martes, 3 de junio de 2008

El Saxofonista de Matzaco...



El fin de semana soñe contigo y con la ultima bendición que de tu boca salio para mi, donde decias que no me volverías a ver...
Naciste el 18 de Octubre de 1912 te bautizaron Lucas, como marcaba el santoral, mi padre heredó tu apellido y a través de él lo herede yo, te casaste con mi ma´Lupe y tuvieron 5 hijos de los cuales llegaron 12 nietos y de ellos 15 bisnietos. Naciste en un pueblo pequeñito donde no había luz ni comodidades, fuiste un gran hombre, un hombre de campo, sembrabas jitomate y elote, hasta que llego "la calor" y no te quedo mas que sembrar caña de azúcar que decias no era ingrata y soportaba los calores...
Siempre tenias una gran sonrisa al saludarme y me tocaba bofetada y jalon de oreja cuando olvidaba cruzar los brazos para pedirte la bendición, jamás aprendí a usar la bicicleta y tu no me enseñaste, mas siempre me llevabas en el tumbaburro de la tuya para que pudiera recorrer el campo y escuchar todo lo que me decias. Tocabas el saxofón en la banda del pueblo, jamas pude soplar una nota decente por mas veces que intentaste enseñarme, para mí era un gran placer llevarme un banquito para escucharte tocar y verte mover tu pie derecho al ritmo de la música, adorabas el danzón "Nereidas" y el vals "Amor de madre", tu sordera jamás te impidió seguir tocando, dejaste de hacerlo cuando la edad y tus dedos acosados por grandes dolores te indicaron que era momento de no hacerlo mas, jamás te dije abuelo para mi siempre fuiste mi papá Lucas, me gustaba sentarme a compartir el silencio pues cuando la sordera fué total también enmudeciste, con la unica que hablabas era con mi mamá Lupe con quien celebraste 67 años de matrimonio y siempre dijiste que te había casado con la mejor mujer del pueblo.


Hoy me entere que has muerto y que efectivamente no te volvere a ver... gracias por la escopeta y el machete que dejaste para mi... TE AMO PAPA LUCAS es un gran orgullo para mi ser parte de la familia que formaste...

No hay comentarios: